descripción de actividades
Programa: Innovación en la práctica de la enseñanza y la dirección del aprendizaje: el ser y el quehacer educativo
Curso: La evaluación cualitativa y cuantitativa
Unidad didáctica: Selección de técnicas de evaluación cualitativa
Nombre de la actividad: Diferencias entre evaluación cualitativa y cuantitativa Tabla comparativa de la evaluación cualitativa y la cuantitativa.
Unidad didáctica: Selección de técnicas de evaluación cualitativa
Nombre de la actividad: Diferencias entre evaluación cualitativa y cuantitativa Tabla comparativa de la evaluación cualitativa y la cuantitativa.
Descripción de la actividad
1. Con las ideas de la lectura “EVALUACIÓN CUANTITATIVA VERSUS EVALUACIÓN CUALITATIVA” que se encuentra en Materiales del curso forme una tabla comparativa de la evaluación cualitativa y la cuantitativa.
CUALITATIVA | CUANTITATIVA | |
La evaluación cualitativa trata de reconstruir y describir la realidad. | Consiste en describir el hecho que se evalúa, reducir el juicio valorativo a la elección de un grado de cumplimiento de cierta cualidad en una escala | |
Se realiza con base en juicios de valor sobre los datos y evidencias extraídos de la realidad evaluada | . Sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad; no del cuánto sino del cómo, por lo cual calificar. | |
La evaluación en la educación tradicionalmente ha tendido a limitarse a medir la cantidad de conocimientos adquiridos por el alumno. | La evaluación cualitativa representa las tendencias socioculturales de las ciencias blandas. | |
Las calificaciones en los exámenes y las puntuaciones en las pruebas normalizadas dan una apariencia de objetividad que en realidad no cumple todas las funciones de la evaluación. | sus datos son fruto de mediciones numéricas | |
Hoy en día se busca incorporar la evaluación cualitativa, para que el objetivo de la enseñanza y del aprendizaje sea la formación integral, no sólo las calificaciones numéricas. | La evaluación cuantitativa representa el positivismo científico | |
2. Redacte una conclusión personal que se refiera al resultado de la comparación de su tabla.
La combinación flexible de ambos enfoques para atender a las múltiples necesidades de información del sistema educativo, contribuye a corregir los sesgos que, inevitablemente, presentan los métodos cuantitativos y cualitativos cuando se los usa en forma separada. Pero debemos precisar que esta última recomendación no es fácil de seguir. Actualmente la cuestión radica en conocer mejor ambos paradigmas, sin hacer la crítica de ellos, como sucede cuando se describe la polarización a que conlleva optar por uno u otro.
Conjunte sus actividades de los incisos 1 y 2 en un documento de Word.